HUELLAS HISTÓRICAS




El Ministerio de Educación, a través de la Universidad Pedagógica, recupera la producción académica de maestras y maestros realizados desde principios del siglo XX. La memoria histórica es vital en un proceso de “Revolución Educativa con Revolución Docente” por que permite recuperar las historias de personas que desde la educación transgredieron sistemas de injusticia. Es posible hoy, a través del estudio histórico de los fondos documentales, acercarse a diversas perspectivas políticas educativas para desentrañar los hilos del poder en las prácticas educativas para desentrañar los hilos del poder en las prácticas educativos de cada periodo histórico. En este proceso, la intención es, como diría Sánchez Gómez (2003), hacer que el pasado se vuelva memoria, y esto sólo es posible cuando podemos actuar sobre el pasado en perspectiva de futuro.


Haciendo que el pasado de las luchas del magisterio se convierta en parte de la memoria educativa del país, la Universidad Pedagógica consolida el Museo y Archivo Histórico de la Educación Boliviana con sede en la ciudad de Sucre. Esta instancia tiene el objetivo de acopiar, conservar y resguardar el patrimonio documental histórico de la formación docente y de la educación boliviana en general. En cumplimiento de los objetivos establecidos, la publicación “Colección Huellas Históricas” es la compilación de las “Tesis de Salida” de los estudiantes de la Primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República. Los documentos están cronológicamente organizados en seis tomos, del periodo de 1914 y 1961.


La Universidad Pedagógica promueve con esta colección el acceso libre a la información y datos históricos de la educación. La documentación del Museo y Archivo Histórico es puesta al servicio de la investigación y del desarrollo de una visión crítica para un ejercicio ciudadano comprometido con la transformación de la educación.


Tomo I



El primer tomo compila trece tesis, desde 1914 a 1924. Los trabajos académicos reflejan la compleja situación en la que se encontraba la educación boliviana, particularmente la escuela como institución central del sistema educativo. Las tesis presentan por una parte estudios comparativos, descriptivos y reflexivos de modelos y metodologías pedagógicas, centradas en la educación primaria. Los trabajos académicos se enmarcaban en corrientes pedagógicas de los teóricos: Russeau, Pestalozzi, Froebel, Montessori y otros. Los estudios estuvieron relacionados a los programas de formación de la escuela primaria, educación moral, organización de aula y metodologías de enseñanza.

Tomo II



El segundo tomo compila diecisiete tesis, desde 1925 a 1934. Son aportes relacionados al estudio del niño, estudios comparativos, análisis y mediciones intelectuales y psicológicas. Los trabajos expresan la necesidad de estudiar la condición psicosocial del niño haciendo uso de pruebas y fichas de observación en las “Escuelas de Aplicación”. También se cuenta con reflexiones teóricas de autores como Binnet y Simons, Decroly, Pestalozzi y otros. Las tesis también recogen estudios comparativos del desarrollo de la escuela de Europa y México, tomando en cuenta su organización y desarrollo formativo

Tomo III



El tercer tomo compila catorce tesis, desde 1935 a 1946. Son publicaciones relacionadas a diversas temáticas educativas. Existen estudios sobre los conflictos bélicos y sus efectos en la educación. Este periodo presenta las primeras reflexiones sobre metodologías para el nivel secundario. Existen tesis acerca de las asignaturas de geografía, historia, literatura y teorías del conocimiento. Expresan la importancia de la formación de los adolescentes, así como del desarrollo del nivel secundario.

Tomo IV



El cuarto tomo compila once tesis de 1950. Son trabajos propuestos para el desarrollo temático de las diferentes asignaturas. Recogen propuestas de programas y contenidos para el nivel secundario. Incluyen temas del contexto boliviano, especialmente históricos. Existen trabajos relacionados con la fundación de la República de Bolivia, así como sobre las clases sociales.

Tomo V



El quinto tomo presenta quince tesis de diversas temáticas. Entre los trabajos se hace mención a, por ejemplo, estudios psicológicos sobre la pubertad y adolescencia, programas de estudio en el nivel secundario, organización del sistema educativo, desarrollo pedagógico en aula y otros. Se destacan trabajos como: “Estudio crítico y reforma de los programas vigentes en los colegios secundarios de Bolivia” o “Proyecto de reforma en la organización de la escuela secundaria”.

Tomo VI



El sexto tomo contiene diez y seis tesis, desde 1957 a 1961. Son Propuestas de reflexión de contenidos y programas de asignaturas específicas. El tomo presenta como aporte relevante contenidos del contexto boliviano. Se tienen trabajos de la región altiplánica y del oriente, como por ejemplo: “La conquista de la Chiriguanía”, “Un esbozo sobre la literatura boliviana”, “La religión como problema social”,” Bolivia una ficción o una realidad que queremos y a donde vamos” y otros.