OFERTA ACADÉMICA DE POSTGRADOS PARA MAESTROS DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

-GESTIÓN 2019-


El Ministerio de Educación a través de la Universidad Pedagógica en el marco de la Constitución Política de Estado , Ley N° 070 de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, Resolución Ministerial N° 0211/2019, Resolución Administrativa N° 012/2019 y otras disposiciones normativas vigentes, convoca a los maestros del Sistema Educativo Plurinacional a participar de la oferta Académica de Posgrados de la Gestión 2019, que se desarrollara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia contribuyendo con el proceso de universalización del Modelo Educativo.

I. SISTEMA DE POSGRADO CONDUCENTE

En el marco del fortalecimiento de los procesos de formación de postgrado para maestros orientada a la mejora de la calidad educativa la Universidad Pedagógica pone a disposición una oferta académica para las diferentes áreas y/o niveles del Sistema Educativo Plurinacional, bajo un sistema de postrados conducente que implica gradualidad secuencialidad y niveles de exigencia académica en el proceso de formación, centrada en la profundización de las especialidades de maestros para mejorar los procesos y resultados educativos. Este sistema consiste en el desarrollo de dos diplomados, una especialidad y una maestría según las siguientes características:

La incorporación a los 2 diplomados (ambos contenidos directamente vinculados al área de formación de los participantes) es abierta a todos los maestros del SEP, según la especialidad que obtuvieron en su licenciatura. A la conclusión de ambos diplomados, con promedio de aprobación, los participantes recibirán el Certificado de Diplomado correspondiente por cada uno de ellos.

Para continuar de manera directa estudios de Especialidad, el participante debe concluir los 2 diplomados con u promedio de 85 puntos, elaborar el Producto Académico Final por Diplomado y aprobar el modulo optativo. Al conclusión de la especialidad aprobada el plan de estudios y el Producto Académico Final, los participantes recibirán el Título de Especialidad correspondiente.

Para continuar de manera directa estudios de Maestría, el participante debe concluir al especialidad con un promedio de 85 puntos, elaborar el Producto Académico Final de Especialidad aprobar el segundo módulo optativo y aprobar el examen de dominio y manejo de especialidad en la Maestría, aprobado el plan de estudios y el Producto Académico Final, los participantes recibirán el Título de Maestría correspondiente.


II. REQUISITOS

a) Formulario de Inscripción en calidad de declaración jurada.

b) Fotocopia simple de la cedula de identidad vigente.

c) Formulario del Registro Docente Administrativo (RDA) actualizado, donde conste el registro de :

-Título en Provisión Nacional o Título Profesional del Maestro.

-Título en Provisión Nacional de Licenciatura en el MESCP, Ciencias de la Educación, Administración Educativa, pedagógica y otras afines al ámbito educativo (**)(para Diplomados).

-Título en Provisión Nacional de Licenciatura o su equivalente (Docentes de Institutos Técnicos Tecnológicos).

d) Boleta de depósito Bancario original (Por concepto de primera cuota o pago único).

**Los maestros que no cuentan con el Titulo de Licenciatura en el MESCP deberán acreditar formación en el MESCP por instancia autorizada o realizar un Diplomado en el MESCP como pre requisito; la convocatoria correspondiente será emitida por la UP.

III. MODALIDADES DE FORMACIÓN

Modalidad Semipresencial.

Contempla actividades presenciales los fines de semana y/o en periodo de descanso pedagógico y se complementa con actividades en el campus virtual.

Modalidad Virtual/En línea.

Contempla actividades en el campus virtual, con interacción en tiempo real entre docente y participantes (sesiones presenciales en línea u otras).

IV. MODALIDADES DE PAGO

    Pago único por la totalidad del curos.
    Pago en cuotas mensuales.
V. NOTAS IMPORTANTES

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por la Universidad Pedagógica y comunicados únicamente en sus medios y redes sociales oficiales.

En caso de presentarse dificultades en el desarrollo de las diferentes etapas de la Convocatoria, la Universidad Pedagógica cuenta con todas las atribuciones para realizar ajustes necesarios a efectos de garantizar el logro de objetivos.

Los postulantes que cumplan con los requisitos de admisión solo podrán ser matriculados en un solo curos de postgrado.

El llenado del Formulario de Inscripción es de entera responsabilidad del postulante, no pudiendo modificarse después de la impresión, en el mismo se constituirá en declaración jurada.

La modificación de fechas u otros aspectos vinculados a la presente convocatoria serán publicadas en las pagina web upedagogica.edu.bo, siendo obligación de las y los postulantes su revisión periódica.

De acuerdo a Resolución Ministerial 0261/2017, los estudiantes de Quinto año de Formación de las Escuelas Superiores de FORMACION DE maestros y Unidades Académicas podrán iniciar su formación de posgrado, según requisitos específicos.

Los maestros que cuentan con Diplomados, Especialidades y Maestrías no conducentes desarrollada con el PROFOCOM-SEP y otras instancias autorizadas por el Ministerio de Educación, se asimilaran al proceso de convalidación de acuerdo a procedimientos y normativa específica de la Universidad Pedagógica.