Departamento de Chuquisaca

Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre



Fecha de creación: 6 de Julio de 1909.


La Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, fue fundada el 6 de Junio de 1909 con el nombre de “ESCUELA FORMAL DE PROFESORES Y PRECEPTORES DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA”, bajo la Orden Suprema de 28 de Marzo de 1909 en el Gobierno de Ismael Montes y el Ministro Daniel Sánchez Bustamante, consolidándose como “ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS MARISCAL SUCRE”. En 1975, con la Ley de Escuelas Normales de Bolivia, se convierte en Escuela Normal Integrada “Mariscal Sucre”. En 1997 con la implementación de la Ley 1565 de Reforma Educativa de 7 de Julio de 1994, por Resolución Secretarial No. 78/97 se convierte en Instituto Normal Superior” Mariscal Sucre”, por D.S 25386/99, bajo la misma infraestructura, se crea la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” por D.S. N°156 Art. 3 parágrafo I. la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre”, se transforma en una Institución de Educación Superior Universitaria de Posgrado y en el parágrafo II, establece la creación de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolvar (Cororo)



Fecha de creación: 26 de Mayo de 1966.


Con la presencia del General Alfredo Ovando Candía, como presidente de la República de Bolivia en conmemoracion al CLVII Aniversario del Primer Grito Libertario de América suscitado en Sucre. La Escuela de Formación de Maestros Simón Bolivar de Coro Coro, se encuentra en el Departamento de Chuquisaca Provincia Yamparaes, Municipio Trabuco, que esta 57 años al servicio de la educación. Así también por la característcas sociolinguísticas de la región, la ESFM Simón Bolívar de Coro Coro tiene la responsabilidad de formar a maestros en las especialidades de: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educacuón Primariua Comunitaria Vocacional y en Educación Secuandaria Comunitaria Productiva: Artes Plásticas y Visuales, Ciencias Naturales Mención: Física-Química.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Franz Tamayo(Villa Serrano)



Fecha de creación: 14 de Enero de 1961.


El año 1956, el Confreso Departamental de Maestros Rurales de CHuiqsaca en Padilla gestiona la creación de un Centro de Formación Docente pra el áera dispersa en el Departamento, mediante Decreto Ley N° 93/1961, en la que en su texto resolutivo central señala "Créase, en el Cantón Pescado, Provincia Belisario Boeto, Departamento de Chuquisaca una Escuela Normal Rural". Al amparo de la R.M N°00086, del 11 de Marzo de 1964, se inicia las prinmeras actividades de funcionamiento de la Escueala Normal Rural en al ciudad de Sucre, en fecha 23 de Marzo de 1964, con la participación de 134 estudiantes y profesionales ad-honorem con el mas alto espiritu de compromiso social. Al año siguiente y luego de cun cabildo abiertod de la provincia Belisario Boeto reclamando la reubicación de la Escuela Normal Rural, se logra el traslado de esta Escuela Madre a Villa Serrano por disposiciones de la Resoluciones Minsiteriales N°00138 y 000148.

Contacto

Departamento de Cochabamba

Escuela Superior de Formación de Maestros Ismael Montes



Fecha de creación: 18/02/1961.


La actual Escuela Superior de Formación de Maestros “Ismael Montes”, por instrucción Pública del gobierno de Dn. Carlos Cavo Ministro de Instrucción Pública del gobierno de Dn. Ismael Montes, Georges Rouma el 6 de Febrero de 1914 se organizan dos Escuelas Normales Rurales, una para los pueblos Aymaras y otra para los pueblos Quechuas, en al región de Sacaba, junto al personal docente y una treintena de estudiantes normalistas, iniciaron el viaje a Colomi, para concretar una gran obra educativa: la pionera Escuela Normal Rural de Cochabamba, como instrumento de liberación de los pueblos Quechuas. La Escuela Normal Rural de Cochabamba estuvo en constantes cambios por diferentes lugares del Departamento, en la comunidad del Morro, Municipio de Sacaba, luego Tarata y después Laqa Laqa. En 1926 en Vinto, Quillacollo y Tiquipaya, en 1938se traslada a la campiña denominada el Rosal en la zona de Cala Cala, finalmente, el año 1946, fue trasladado definitivamente al local del “Nucleo Indigenal”. Al cumplir 102 años de vida institucional, forma profesionales críticos, reflexivos y propósitos hacia la universalización del MESCP y la excelencia académica.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Manuel Asencio Villarroel



Fecha de creación: 16 de Julio de 1948.


Esta institución ha sido fundada por el P. Enrique Jimenez Rocha con el nombre de NORMAL RURAL CATÓLICA, en el transcurso de sus primeros 25 años, de vida ha ido peregrinando por distintos lugares de la Provincia y con el nombre definitivo de “MANUEL ASCENCIO VILLARROEL”, como justo homenaje al Apostol de la niñez y de la clase desposeída, en su vida institucional recibío la Condecoración Nacional “ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN” en el grado Oficial. Después de la Ley 1565, mediante Decreto Supremo No.0156 de 6 de Junio de 2009, se crea el Sistema Plurinacional de Formación de Maestros, donde la Institucion se transforma en “ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS MANUEL ASENCIO VILLARROEL” de la localidad de Paracaya, Municipio de San Benito, Provincia Punata del Departamento de Cochabamba, con el código de Registro Institucional transitoria No. 00000691.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodriguez



Fecha de creación: 8 de Abril de 2007.


Mediante RM N°146/07 y refrendada por Ley de la República N°3939/2008, se crea un centro de Formación de Maestros de carácter fiscal desconcentrado con cinco Unidades Académicas: Quillacollo como sede Central, Cercado, Sacaba, Tarata y Villa Tunari, desde su fundación, el principal aporte a la educación es haber llenado una sentida necesidad de la población estudiantil del Estado Plurinacional de Bolivia en función a los avances y logros en la transformación educativa y curricular en el marco de la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, la CPE y el Plan Nacional de Desarrollo. El 2007 inicio con la siguiente oferta académica: Ciencias Sociales, Mención Historia-Sociología, Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacinal y Matemática; el año 2013 se creo la especialidad de Valores, Espirituales y Religiones. Actualmente oferta las especialidades Educacion Inicial en Familia Comunitaria, Lengua Extranjera- Inglés, Valores Espiritualidad y Religiones y Ciencias Sociales.

Contacto

Departamento de La Paz

Escuela Superior de Formación de Maestros Simon Bolivar



Fecha de creación: 26 de Mayo de 1966.


El instituto Normal Superior “Simon Bolivar” fue creado el 24 de Mayo de 1917, contituido por 4 Secciones: 1. Ciencias Físicas y Matematicas; 2. Ciencias Naturales y Química; 3. Historia y Geografía; 4. Filosofía y Letras. Además cursos generales como Pedagogúia, Metodología de Idiimoas (Ingles- Frances) por sus aulas pasaron rnombrados personajes como el Prof. Constan Ferdinand Lurquin, Dr. Doménico Cartagena, Prof. Genaro Gamarra, Prof. Delfín Eyzaguirre, Prof. Ernesto Aliaga y otros. Entre los años 70 e inicio de los 80 con los diferentes golpes de Estado, funcionó de manera ininterrumpida por algunas gestiones, hasta el retorno a la Democracia en Octubre de 1982. El año 1992 recibe la condecoración del Condór de los Andes. El ano 2000 el Instituto Normal Superior pasa a la adminsitracion UMSA por cinco años desde el 2006 retorna a la adminsitracion del Ministerio de Educacióna través del D.S 156/09 de 6 de Junio de 2009 se crea el Sistema Plurinacional de Maestros y oficialmente se denomina Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” otorgando a los egresados grado académico de Licenciatura.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Antonio José de Sucre



Fecha de creación:3 de Febrero de 1931.


El año 1909 se crea el ejercicio profesional de la Educación Física en la educación escolar y en 1911 se organiza el primer curso para profesores de Educacion Física que se realizo el año 1914, la ejecución delprograma de enseñanza estaba dividida en tres secciones: mateiras de carrera, amteras medicas y amterias d pedagógicas. En diciembre del 2005 se revierte la razón social a INSTITUTO NORMAL SUPERIOR DE EDUCACION Física (INSEF) nuevamente, según Resolución Ministerial N°012/06, para desarrollar procesos de transformación curricular coadyudando a la ley 1565, en la línea de transforamcion de los INS de Bolivia. La ley de Educación No. 070 Avelino Siñañi-Elizardo Pérez en el área de Educación Física y Deportes plantea un model o diferente en laformacion de profesionaes para apoyar a la sociedad: Promoción del deporte, desarrolla la pracitca deportiva, preventiva, recreativa, formativa, y competitiva en toda la estructura del Sistema Educativo Plurinacional, mediante la implementacion de políticas de educación , recreación y salud publica.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros El Alto



Fecha de creación: 6 de Marzo de 2006.


Mediante D.S. N° 28625/2006, que en su articulo unico crea dos Areas: Humanistica y Tecnologica para las 20 provincias del Departamento de La Paz. El 16 de Julio de 2006, el Honorable Congreso Nacional, emite la Ley 3441 que en su Art{iculo único Decreta: “Elévese a rango de Ley de la República el D.S. 28625 de 6 de Marzo de 2006, Ar´ticulo único, inextenso sobre “LA” CRACIÓN DEL INSTITUTO NORMAL SUPERIOR TECNOLÓGICO Y HUMANÍSTICO”, de la ciudad de El Alto el 13 de Julio de 2006.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Santiago de Huata



Fecha de creación: 9 de Marzo de 1938.


Para la formación de maestros indígenas de diferentes regiones del país, nace la Escuela Normal Rural no. 1 “Santiago de Huata” el 9 de Marzo de 1938, durante el Gobierno del Gral. Dvid Toro. Nuestra institución formadora de maestras se ha caracterizado en desarrollar programas de profesionalización de los maestros interinos en 2008 al 2011 (PPMI), en donde se graduaron 400 maestras y maestros, a lo largo de su historia cosecho lauros en los ámbitos cultural, social, deportivo y académico.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma



Fecha de creación: 15 de Diciembre de 2005.


Fue creada el año del 2005 bajo ley de la República N°3301 sancionada por el Honorable Congreso Nacional y promulgada en el gobierno del Dr. Eduardo Rodriguez Velté. El contexto de intervención educativa son los Distritos de las provincias del Sur de La Paz: Aroma, Gualberto Villarroel, Loayza, Inquisivi y Pacajes, que gozan de una geografía expectable como es altiplano, valles interandinos y yungas. Al ser un centro productivo para la independización económica y autónoma, para la promoción, valorización y reconstrucción de los saberes y conocimientos a través de la investigación en espacios donde se va perdiendo la identidad cultural desde las politias insituionales, irrumpe la practica tradicional del Maestro formando nuevos profesionales con vocación y compromiso a través de la isnercion de la tecnología en procesos educativos en el marco de la metodología del MESCP.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Huarisata



Fecha de creación: 16 de Mayo de 1937.


Fue fundada el 2 de Agosto de 1931, con el nombre de “Núcleo Escolar Campesino y Normal Warisata” en la localidad del mismo nombre, con principiosfilosóficos trabajo, Estudio, Producción e Investigación, con bases y fundamentos teóricos de la Escuela Ayllu de Warisata.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Mariscal Andres de Santa Cruz y Calahumana



Fecha de creación: 24 de Noviembre de 1958.


En predios de la Escuela Industrial Superior Pedro DOmingo Murillo fue fundada este Centro de Formación Técnica mediante D.S N°05353/1958, duranet la presidencia del Dr. Hernán Siles Zuazo. Entre los años 1972 y 1977 funcionó en prdio de la actual Direccion Departamental de Educacion de La Paz. Desde el año 1978 se establece en la Av. Busch en la infraestructura dotada mediante R.M. N° 649 de 27 de Octubre de 1977.

Contacto

Departamento de Potosí

Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa



Fecha de creación: 1 de Abril de 1985.


Corria el primer dia del mes de Abril del año 1985, cuando el régimen del Dr. Hernan Siles Suazo daba nacimiento a través del D.S 20747 a la Escuela Normal Superior “Eduardo Avaroa” , actualmente esta Institución ya cuenta con 33 años de existencia.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal de Andrés de Santa Cruz(Chayanta)



Fecha de creación: 4 de Enero de 1971.


La Escuela Normal Rural “Mariscal Andres de Santa Cruz” fue fundada el 4 de Enero de 1971, bajo el gobierno del Gral. Juan Jose Torrez y con un terreno para la construciión de la infraestructura donado porlos ayllus Laymes y Puracas. El 6 de Junio de 2009 fue trasformada a Escuela Superior de Formacion de Maestros “MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ”.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros José David Berrios (Caiza D)



Fecha de creación: 23 de Mayo de 1938.


El 28 de Abril de 1938 se fundó la Escuela Normal Rural José David Berrios en la localidad de Buena Vista, tres años después fue trasladada a la localidad de Caiza D. lleva el nombre del destacado nombre intelectual de letras José David Berrios. En 1997fue cerrada y se reaperturo el 4 de Septiembre de 2006, bajo la R.M. No. 145/2006 de fecha 28 de Abril del año 2006 como Instituto Normal Superior de Educación Alternativa “José David Berrios”. Hoy lleva el rótulo de Escuela Superior de Formación de Maestros en cumplimiento al D.S. No. 0156/2009.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Franz Tamayo



Fecha de creación: 14 de Enero de 1961.


La Escuela Normal Rural de Llica fue creada con R.M. 0124/61 como unaforma de sentar soberanía ante el país invasor de Chile constituyéndose en una Institución de formación Docente. Durante las gestiones 2000 a 2006 la administración es delegada a la Universidad “Tomar Frías” de Potosí. El año 2001 en ocasión de celebrar sus “Bodas de Oro” fue condecorado con la distinción al Mérito. El año 2006 fue distinguido con la medalla dorada y trofeo en acrílico como institución que logró el premio a “La calidad camino a la excelencia educativa” de parte del Consejo de Educacion Iberoamericano, otorgado por sus miembros en el magno Congreso Educativo Internacional.

Contacto

Departamento de Tarija

Escuela Superior de Formación de Maestros de Tarija



Fecha de creación: 25 de Abril de 1938.


La unidad Académica de Tarija fue autorizada para su funcionamiento, mediante la Resolución Ministerial N° 665/08 del 19 de Agosto de 2008 bajo la dependencia de la ESFM Juan Misael Saracho de Canasmoro. La Unidad Académica apertura sus labores el 10 de Febrero del 2009 en instalaciones del INFOPER. Actualmente funciona en ambientes de la Unidad Educativa de Guerra-Huayco.

Contacto

Departamento de Santa Cruz

Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot



Fecha de creación: 30 de Marzo de 1959.


La Escuela Normal Urbaa N°3 se crea a través del D.S. N°.04817/1958 en el gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo. El inicio oficial de las actividades académicas fue el 30 de Marzo de 1959 y al año siguiente por iniciativa de las distintas instituciones cruceñas propusieron que la Nomal lleve el nombre del patricio cruceño ENRIQUE FINOT FRANCO como homenaje epónimo a un destacado escritor, político e historiador cruceño egresado de la primera promoción de la Escuela Normal de Sucre el año 1911. Posteriormente, paso a denominarse ENIEF(ESCUELA NORMAL INTEGRADA ENRIQUE FINOT) y desde el año 1974 se estructura la implementación de las Carreras de Pre-Básico, básico e Intermedio. Con la promulgación de la Ley 1565/1994 paso a ser INSEF (INSTITUTO NORMAL SUPERIOR ENRIQUE FINOT) el año 1999 pasa a ser administrado por la UAGRM, cuya transición duro hasta el año 2006, con el D.S. N° 156/2009, los INS se transforman en ESFM Escuela Superior de Formación de Maestros, actualmente se cuenta con 9 especialidades y 21 cursos.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Rafael Chavez Ortíz



Fecha de creación: 16 de Febrero de 1941.


La ESFM RAFAEL CHAVEZ ORTIZ de Portachuelo se crea con el nombre de Escuela Normal Rual del Oriente, nombre que duro hasta el 5 de Mayo de 1941, cuando cambio su nominación por Dr. Zoilo Flores prestigioso periodista dedicado a la educación y cultura de Bolivia. En el 1953 nuevamente se cambia al nombre de Rafael Chavez Ortiz, en honor al maestro quien fue escritor y político liberal quien logro organizar el primer congreso indigenista de Bolivia. En 1999 por Decreto Ley 1565, la Normal se convierte en Instituto Normal Superior y pasa a ser administradora por la Universidad NUR, desde mediados del 1999 hasta el año 2006. Actualmente la ESFM cuenta con tres especialidades para el Nivel Primario y nueve especialidades para Nivel Secundario.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Pluritécnica del Oriente y Chaco



Fecha de creación: 27 de Octubre de 1994.


El programa Guaraní de Formación Docente (PGFD) con sede en Camiri, surge amparado en el D.S. 23886 y la R.S. N° 643/1995, mediante R.M. N° 102/99 el PGFD cambia su identidad por Instituto Normal Superior Pluriétnico del Oriente y Chaco (INSPOC), al ser parte del nuevo sistema de normales acreditadas por el MECyD, pasando en Abril de 1999 bajo R.M. 1011/99, a ser administrado por la Universidad NUR durante siete años. En el año 2007, el INSPOC pasa nuevamente a depender en todos sus niveles del Ministerio de Educación, actualmente mediante D.S N° 0156/2009, se denomina ESFM Pluriétnica del Oriente y Chaco (ESFMPOC), con formando el Sistema Plurinacional de Formación de Maestros.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros Multiétnica Indígena de Concepción



Fecha de creación: 18 de Octubre de 2005.


El Ministerio de Educación mediante R.M. 359/2005 crea la Unidad Académica Multiétnica Indígena de Concepción UAMIC, dependiente del INSPOC – Camiri. El 13 de Agosto del 2010 bajo la R.M. 459/10 se transforma en Escuela Superior de Formación de Maestros ESFM-Multiétnica Indígena Concepción.

Contacto

Departamento de Beni

Escuela Superior de Formación de Maestros Clarada Parada de Pinto



Fecha de creación: 12 de Abril de 1971.


Mediante R.M. N° 1768 se crea el Instituto de Profesionalización de maestros interinos, según datos estadísticos el año 1969, nuestro distrito contaba con 570 maestros de los cuales 500 eran interinos y solo 70 eran normalistas, notivo por el cual se crea el Instituto de Formación de Maestros, con el R.M. No. 727/1971 se crea la Escuela Normal y con el R.M. No. 979/1976 se creó la Escuela Normal Especializada y después como Escuela Normal Integrada para formar y profesionalizar maeros para el ciclo básico y el ciclo intermedio. En 1999 se denominada ESCUELA NORMAL INTEGRADA TRINIDAD E INSTITUO NORMAL SUPERIOR CLARA PARADA DE PINTO, con R.M. N° 175/98. Las provincias beneficiadas fueron: Magdalena, San Borja Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa, San Joaquin y Santa Ana, Loreto y San Ignacio, dentro del Diseño Curricular Base se inserto el idioma nativo Mojeño-Trinitario.

Contacto

Escuela Superior de Formación de Maestros de Riberalta



Fecha de creación:1 de Abril de 1960.


En fecha 1° DE Abril de 1960, nace oficialmente la Escuela Normal Rural de Riberalta, institución dedicada a la formación de educadores en el maco del entonces vigente Código de la Educación Boliviano. El año 1994 con la promulgación de la Reforma Educativa se pone en vigencia nuevos planes de fomración docente para el maetro único a paritr de la gestión 2010 la institución, a través de la R.M. 156/2009 cambia su estatus de Instituto Normal Superior a Escuela Superior de Formación de Maestros RIBERALTA, transformando el proceso formativo del grado de Téncnico Superior a nivel Licenciatura.

Contacto

Departamento de Pando

Escuela de Formación e Maestros Puerto Rico



Fecha de creación: 16 de Diciembre de 2003.


La ESFM "Puerto Rico" fue fundada en fecha 16 de Diciembre de 2003 bajo Dcereto Supremo N°2595 en el municipio de Puerto Rico, con las carreras de inicial, polivalente y ciencias naturaes(tercer ciclo); las actividades curriculares se iniciaron el 6 de Junio de 2005. Entre los hechos históricos que resaltan estan : la entrega de la contruccion de ambientes en la gestion 2008 asi como actividades de investigacion en las comunicades (PEC) y la creación de dos Unidades Academicas (Cobija y Filadelfia).

Contacto

Departamento de Oruro

Escuela de Formación e Maestros Caracollo



Fecha de creación: 28 de Noviembre de 1964.


La actual Escuela de Superior de Formación de Maestros de Caracollo fue creada bajo la necesidad de formar maestro rurales bajo Dcereto Ley N°07008, del 28 de Noviembre de 1964, con el Nombre de Normal Rural de Caracollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Campesinos cuya inauguracion Académica fue el 14 de Marzo de 1965 contando con 89 alumnos procedentes de las diferentes comunicdades y provicincias del Departamenteo de Oruro. La Escuela Superior de Formación de Maestros de Caracollo, cuenta con dos Unidades Academicas Machacamarca, creada por Resolución Misniterial N°477/2008 de 4 Julio de 2008 en la Especialidad de Educación Física y Deportes posteriormente Pampa Aullagas fue creada por Resolucion Ministerial N°300/2009 de 8 de Junio de 2009, en la especialidad de Artes Musicales Escenicas y Danza, ambas Unidades Académicas en funcionamiento.

Contacto

Escuela de Formación e Maestros Angel Mendoza Justiniano



Fecha de creación:22 de Noviembre de 1973.


Por Resolución MInisterial N°687 fue nominada oficialmente como Escuela Normal Superior Angel Mendoza Jusitniano de Oruro en 1983. En los años 1999-2003 fue adminsitrada por la UDABOL, el 2004 hasta el 2006 el INS AMJ es adminsitrado por la Universida Técnica de Oruro el año 2007 por la politicas de transfomracion del Sistema Educativo Nacional, el INS pasa a la administracion del MInisterio de Educacion y Cukturas el año 2009 de acuerdo a R.M. N°156/09 los Institutos Normales Superiores públicos se tranforman en Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

Contacto