Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Eventos y Actividades del Mes

 

Correo Institucional

     


PRESENTACION

La Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”, situada en la ciudad de Sucre, del Departamento de Chuquisaca, capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, es producto de un largo proceso de transformación institucional, siendo en primera instancia el 06 de junio de 1909 Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, luego: Escuela Nacional de Maestros, Escuela Normal Integrada, Instituto Normal Superior, para finalmente el 21 de mayo de 1999 mediante Decreto Supremo Nº 25386 constituirse en Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre”, siendo luego transformada mediante Decreto Supremo Nº 0156 del 06 de junio de 2009 en Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”.

 

     

 

 

El Decreto Supremo Nº 0156, en su Artículo 3º parágrafo I señala: “La Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” con sede en la ciudad de Sucre, se transforma en una institución de educación superior universitaria, para la atención de la formación continua y estudios de postgrado en ciencias de la educación y especialidades en los grados de diplomado, maestría y doctorado. A su vez en el parágrafo II sostiene: “Como parte de la estructura de la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”, se crea la escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, encargada de la formación inicial de maestros”.

La Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Perez, promulgada el 20 de diciembre de 2010, en su Articulo 39º asevera: “La formación post gradual será desarrollada por la Universidad Pedagógica, con dependencia del Ministerio de Educación, estará sujeta a reglamentación específica.

Por lo anterior, la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”, desde sus cimientos con mas de cien años de vida institucional, hoy asume la misión de formar profesionales de excelencia en los niveles de pre  y post grado en el ámbito de las ciencias de la educación y especialidades respectivas, de tal manera que su contribución sea de alto impacto en la transformación de la educación boliviana, para hacer de ella un factor determinante para el desarrollo humano consistente en mejor calidad de vida para los bolivianos.

La Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”, asumiendo el respeto a la diversidad como elemento esencial de la vida en colectividad, se constituye en una institución que cultiva y práctica la libertad de pensamiento y experiencia en el proceso de construcción y reconstrucción social de la ciencia, con la única restricción del respeto a las normas legales y morales de la humanidad, por ello los procedimientos del debate, del diálogo, la divergencia, la convergencia, el análisis, la síntesis, la crítica, la autocrítica, la inducción, la deducción y la propuesta entre otros, con su columna vertebral la investigación, se constituyen en procedimientos de actividad académica cotidiana para formar al profesional con importante desarrollo de sus potencialidades e identificado plenamente con su realidad, para construir un mundo mas humano.       

Prof. Lic. MSc. Fernando Yucra Rojas
RECTOR

 

     

 

 
Mensaje de Bienvenida del Señor Rector de la Universidad
 
Autoridades Universitarias
 
Consulte Noticias de la Universidad
Datos Históricos relevantes
 
Carreras Ofertadas
 
Biblioteca Centenaria George Roumá

 

Avenida del Maestro No. 331 - Telf.: (591-4) 6460391 - Fax: (591-4) 6453890 - Casilla No. 137 - email: upedagogica@upedagogica.edu.bo

Sucre - BOLIVIA